Filosofía y salud mental

Este cuadro de Tony Robert - Fleury retrata a Philippe Pinel, médico jefe de Salpêtrière, liberando a las locas de las cadenas.

Philippe Pinel revolucionó el tratamiento psiquiátrico promoviendo un “tratamiento moral” centrado en la compasión por los pacientes que afirmaba podían ser comprendidos y curados. Abogaba la abolición de las cadenas. (sí, de las cadenas…literales)

Según el propio Pinel, él era el médico, pero el terapeuta era Jean-Baptiste Pussin, enfermero precursor de la enfermería psiquiátrica.

La comisión especial de Salud Mental (26.08.25) recibió a la Facultad de Enfermería (UDELAR) y con este obra empezó su presentación.

El licenciado Fabrizzio Martínez - que asistió como profesor agregado de Enfermería en Salud Mental pero es además profesor de Filosofía y doctor en Antropología - aportó una mirada respecto al rol de la profesión por demás interesante y particular.

Gracias a eso me quedé pensando en el aporte filosófico al tema… la noción de “salud mental” es moderna, pero ¿las raíces filosóficas?

Necesito profundizar en Platón y el alma, Aristóteles y la melancolía, Hipócrates y los humores, Tomás de Aquino, Descartes, Spinoza, Hume, Kant, Hegel, Schopenhauer, Nietzsche, Jaspers, Heidegger, Foucault, Deleuze, Martha Nussbaum, Judith Butler

Agradezco ayuda en seguir la lista y empezar a analizarlos de a uno.
¿hay amantes de la filosofía en sala?

3 Me gusta

Aquí, una. Especialmente en Spinoza!

3 Me gusta

Me fui por otra escuela… Foucault nos enseñó a desconfiar de los discursos que se presentan como neutrales. La salud mental mas allá de la cuestión clínica sino como donde se juegan relaciones de poder, donde se decide qué vidas valen y cuáles quedan al margen. Uruguay quiso romper con esa lógica con la Ley de Salud Mental de 2017. Pero la letra de la ley camina más rápido que su aplicación. Hoy la brecha nos revienta en la cara: faltan dispositivos comunitarios, sobran prácticas de encierro, y miles de familias siguen solas ante el dolor.

(Esto va por cuenta mía) El sufrimiento no puede pensarse solo como anomalía. A veces la cura está en el abrazo, en la pertenencia, en cantar juntos aunque duela. La ternura, también es una forma de resistencia.

5 Me gusta

Los más saludables mentalmente: los estoicos. Ecuanimidad y ataraxia. Bajo un techito. Y también valientes.

3 Me gusta

Sartre, “somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros”, habilita una interpretación dual y antitética de la construcción del psiquismo, la identidad y los significantes de cada quien, y consecuentemente con ello, la posibilidad de construir o no salud mental.

Por un lado un pasado que nos atraviesa, pero que din embargo no nos condicionas, pues en la potestad de cada uno está el moldear eso que han querido que fuéramos; pero por otro lado, esta misma frase en su pretérito oculta y encarna que eso que hicieron con nosotros, muchas veces nos abduce en el deber ser, potenciando silenciosamente, o no tanto, la consolidación de una identidad que desde lo traumático a veces, desde su repitencia otras, desde la faláz herencia de un significante, nos marca por siempre, imposibilitándonos movernos de ahí, negándonos la posibilidad de hacer algo con lo que hicieron de nosotros, y en el mejor de los casos, expresarlo como síntoma, padecimiento y búsqueda de refugio (a veces clínico) que abrace nuestra salud mental.

3 Me gusta

¿alguna recomendación particular?

1 me gusta

:purple_heart: ecuánimes y valientes… me interesa. (yo particularmente con la ataraxia no me tengo mucha fe)
un link? una idea de cómo promover estoicos? expláyese gadea que siempre es un placer.

1 me gusta

(qué tema ese de los discursos neutrales… en un momento con lo pragmático tan de moda y una necesidad contínua de criticar lo que no es “objetivo” sobre todo en el periodismo)

sumame a esa cuenta de la ternura.
pensemos cómo acelerar esa ley, que tiene que ver sobre todo con acelerar un cambio de paradigma.
y comparta algo de foucault!

1 me gusta

oh sartre! libertad y angustia…
y en ese proyecto existencial: el potencial transformador.
es bastante optimista al fin y al cabo!

recomendaciones para leer de sartre?

1 me gusta

me quedé pensando… no hay algo de neo-estoicismo (?) en esa especie de buscador de calma que pulula hasta en aplicaciones en el teléfono pero que está más cerca de promover una resiliencia pasiva que una búsqueda activa de virtud y armonía?

(qué buena palabra “pulula”)

Si, se puede ir directo a la Ética o se pueden leer otros filósofos que lo han leído, por ejemplo a Deleuze que tiene las clases (En medio de Spinoza, de ed. Cactus) que son un buen lugar para ingresar.

Algo más llano, en modo “divulgación” se puede encontrar en: Amistades, el último baluarte de Spinoza: Conversación con Diego Sztulwark // Revista Destinerrance - Lobo Suelto! y también en Spinozismo // Diego Sztulwark - Lobo Suelto!

2 Me gusta

Divino la ética de Spinoza, y tratado teológico político.

1 me gusta

Seguro hay varios neoestoicistas. No eran tanto de escribir como otros, creo. Marco Aurelio por ejemplo fue posterior a los estoicos pero los siguió y encarnó en su época. Escribía en su diario en las horas que no luchaba (:cry:)

Cicerón y Confusio no fueron solo estoicos pero un poco si, Séneca… hace mucho que no los leo.

Pero seguro me hicieron mucho mejor a la salud mental, que Heidegger, Nietzsche, Kierkegaard o Sartre. Jajajajaj

Hoy Eric Sadin, la esperanza de chul han y Hararison interesantes. Hanna Arendt.

qué maravilla, gracias!

no tengo a sadin… me encanta que siga habiendo cosas por leer (y a la vez me desespera no saber cuándo voy a encontrar el tiempo para leer todo lo que querría)

ahora, leyéndote a vos creo que parte de mis conflictos podrían ser amar a nietzsche, sartre y compañía… jajja

agradezco la lista de neoestoicistas, pero yo hablaba más burdamente. Pensando si las ideas originalmente buenas del estoicismo, no estaban siendo ahora “mal usadas” para individualismos que anestesian el malestar. como una mala lectura de soportar más que transformar.

Anestesiar el malestar es malo pero es un viejo conflicto humano, pro ejemplo la represión en sus distintas facetas, jodió bastante a la salud mental. La falta de control de impulsos sin embargo, es un fenomeno social en aumento y eso sí es nuevo y me preocupa aún más. Ambas cosas pensadas desde el cuerpo social: la anestesia, el individualismo, la ceguera de que todos somos uno y nos afectamos por lo cual no debemos solo mirar de nuestra piel para adentro…

Pero la falta de control de impulsos… No hay control externo que pueda reemplazar el control interno que cada persona tiene que tener para que sea posible la vida en sociedad. Ni la más autoritaria sociedad puede sostenerse con sujetos que no controlen sus impulsos (agresivos, de angustia, sexuales). El problema es que la economía actual necesita sujetos consumistas, y los sujetos consumistas deben actuar sin pensar. Si no, no comprarían tanta estupidez. Si pensas, consumís menos.

Es complicado.

1 me gusta

Recién vi esto, te puede interesar

https://econtent.hogrefe.com/doi/10.1027/1614-0001/a000443

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50652024000100208&lng=es&nrm=iso&tlng=es

1 me gusta

Muy bueno. Ahí aparecieron mis queridos estoicos :joy: haciendo el servicio. Platón nunca me gustó mucho separando mente cuerpo y menospreciando la experiencia.

1 me gusta