Salud mental como prioridad de gestión | MSP

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay ha presentado su Estrategia Nacional de Salud Mental 2025-2030 ante el parlamento. Esta iniciativa busca transformar el enfoque de la salud mental en el país, pasando de un modelo biomédico a uno comunitario y basado en derechos.

Entre las prioridades se incluyen el fortalecimiento de la atención primaria, la promoción del bienestar psicosocial y la desinstitucionalización. La estrategia también aborda la prevención del suicidio y la reglamentación de leyes existentes, con un plan de implementación escalonado hasta el 2030.

1 me gusta

Este es un debe que tenemos como sociedad en general… tan necesario su prevención como su tratamiento. Dejar de invisibilizar es fundamental y poder trabajar de forma multi e infraestructura, interesante disciplinaria, pienso que todos tenemos nuestro granito de arena para aportar.

Brindo por este compromiso

2 Me gusta

Hola Silvana! (el tuyo es el primer comentario en despacho23, gracias por eso)

Salud mental siento que es la comisión más importante de la que formo parte. Si bien es una especial bicameral desde la cual no se presentan proyectos, está siendo un ámbito precioso para conversar y espero que permita una articulación que aporte a expandir la mirada. Todas las políticas necesitan transversalidad, pero trabajar por la salud mental lo hace muy explícito. No es posible vincularnos mejor con nosotros mismos y con el entorno si no saneamos todo lo que nos atraviesa como sociedad. Vivienda, salud, educación, convivencia, etc, etc, etc. Sin dudas hay granitos de arena que aportar y son todos necesarios.

1 me gusta

Sin duda Pata, es un tema que nos atraviesa a todos… del que todos formamos parte de una forma u otra. Darle prioridad en el primer nivel de asistencia sería un gran logro… hasta ahora ha sido muy lindo el discurso que los han dado, pero siento que lamentablemente ha sido pura demagogia. Confío plenamente en nosotros, en poder participar y tener instancias como esta (gracias) como para poder expresarnos y sacar un poco el tabú sobre este tema. Que ya no dé vergüenza pedir ayuda, comentar y fomantarlo es un gran ejemplo como para romper el hielo con las otredades… tantas realidades distintas que contar y con las cuales empatizar…

2 Me gusta